martes, 22 de septiembre de 2020

Entre los sueños, de Elio Quiroga

 Entre los sueños, de Elio Quiroga


Sinopsis

Sonia y Juan son dos físicos recién casados que acuden a las modernas instalaciones de telescopios del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, para realizar una importante investigación.

Pronto Sonia se encontrará en una inquietante situación cuando su marido empiece a hablar en sueños, con una voz completamente diferente a la suya. Con el paso de los días, esa personalidad, que se hace llamar Robert, va apoderándose de Juan, y Sonia empieza a sentirse atraída por él.

Aislados en un lugar escarpado, sin conexión a internet ni posibilidad de utilizar el móvil, Sonia y Juan (y Robert) entrarán en una espiral cada vez más enloquecida y peligrosa.

Reseña

¿Por dónde empiezo? En esta novela he visto muy patente los claros y los oscuros. Como dos líneas contrapuestas se funden y luchan entre sí, dejando al final un sabor amargo. Primero, voy a resaltar los puntos positivos y negativos.

  • Lo primero que llama la atención es su prosa. Tiene párrafos preciosos, frases muy oníricas y poéticas que te trasladan a una noche de verano mirando el cielo estrellado. 
  • La descripción del paisaje, de La Palma y de sus habitantes es muy interesante porque incide en ciertos comportamientos y creencias que yo desconocía y siempre es agradable descubrir existencias y vivencias distintas. 
  • La ciencia de base de estos dos protagonistas astrofísicos se hace un poco complicada, pero la rebajan con explicaciones informales y claras para los que sí "somos de letras" o no es su rama del conocimiento científico. El origen del universo da sus frutos a lo largo de la novela, pero no es para nada su argumento principal. No es una novela en sí de ciencia ficción. 
  • Lo ultimo y menos importante, la crítica a las Universidades y a la ciencia en España, cosa que me pareció lo más real de la novela.

Por desgracia, este prometedor argumento descarrila a lo largo de la lectura. Deja con la sensación, de principio a fin, de no saber si busca "excusar" conductas censurables de la protagonista o si realmente es una crítica. 

  • La búsqueda de la humanidad de Sara, mostrando sus defectos, sus sueños, sus deseos pero sobre todos sus decisiones, consigue un efecto de rechazo a la protagonista. 
  • También, algo que desubica de la historia son las incongruencias que contiene. Dejando a un lado el tema del contexto social y económico en España (que yo soy una pesada con eso), tiene detalles en las historias de los protagonistas que cambian a lo largo de la novela. 
  • Las escenas de sexo componen todo el nudo de la novela. Son tan abundantes que no te deja entrar en el personaje de Robert. 

Opinión personal

Aunque ya he metido algo de mi opinión en la reseña, hay ciertas cosas que quiero concretar. Para empezar, si os estáis planteando leerlo, tiene Trigger Warnings: ABUSO, MALTRATO, ASESINATOS. 

Creo firmemente que la historia tenía una premisa fácil de convertir en una historia interesante y acaba en una tragedia sobre las relaciones que se mantienen por hábito, sobre la venganza, sobre los límites a los que se llega por amores tóxicos, sobre la falta de salud mental y sobre la falta de responsabilidad de los actos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario