jueves, 3 de septiembre de 2020

La Esfera Luminosa, de Cixin Liu

 Madre mía, ¿es normal no saber cómo empezar una reseña tras más de un año y una pandemia mundial desde la última publicación? ¿Es cosa mía o blogger está algo cambiado? Bueno, supongo que yo también lo estoy. Me he pasado un año centrada en escribir algo que mereciera la pena, que me gustase realmente y, como todos, sobreviviendo al apocalipsis. Así que, ahora que he terminado, ESTOY POR AQUÍ DE NUEVO!! PD: estoy un poco oxidada, espero que no me lo tengáis en cuenta :)

Si había un libro que me podía hacer regresar al blog, sin duda era este. Llevaba unos meses queriendo centrarme en la ciencia ficción china, llegando al final de El Problema de los Tres Cuerpos en el Fin de la Muerte, pasando por Planetas Invisibles y acabando con la Esfera Luminosa, siendo la primera saga y el ultimo libro del mismo autor: Cixin Liu. 

Sinopsis

El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno a causa del cual quedó huérfano.

Reseña

Entré en esta novela aterrorizada y maravillada por partes iguales por la bella imagen de las esferas luminosas que nos narra Cixin Liu entre sus paginas. La búsqueda de Chen, el personaje principal, se acaba convirtiendo en una adicción que nos engancha con fuerza. Lo que supone conocer tal fenómeno acaba convirtiéndose en un dilema moral sobre cuál es el limite de la ciencia y lo que separa el bien y el mal. 

Sin embargo, la fuerza de todo el libro de la lleva Lin Yun, una soldado dispuesta a todo por lograr sus objetivos. Acaba convirtiéndose en el alma de la historia, la moraleja. Muestra la cara más dura de la realidad, pero también la más fuerte. No te deja indiferente, sientes a Lin Yun como si fuera un cuchillo clavandose en las entrañas. 

Las esferas luminosas no tienen una explicación simple, si no que a cada explicación que el autor da de ellas el propio lector es capaz de imaginarse las miles de posibilidades que pueden abrirse en cuanto a su concepto.

La ciencia ficción es bastante dura. Si no eres un experto en física, tantos conceptos marean un poco pero aun así lo explica de manera que, aun sabiendo poco, entiendas el concepto e incluso te hagas una imagen mental bastante clara. 

Opinión personal

Aquí es donde me explayo completamente. Este libro fue escrito hace unos años, antes del Problema de los Tres Cuerpos. Pero el contexto en el que se basa es en la incertidumbre de una posible guerra entre EEUU y China. Esa posibilidad es algo que se arrastra hasta nuestros días. Entrar de lleno en unos personajes llenos de tensión, miedo y pasión hacia una posible guerra me envolvió en un eterno dilema entre repudiar la violencia de ésta y la necesidad de protegerse a toda costa y lo incompatible que es entre sí. Y creo que algo que te remueve por dentro, que te hace cuestionarte, es algo muy bueno. Así que, yo le pondría un 8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario