lunes, 19 de octubre de 2020

Cada Seis Meses, de Clara Duarte


Holi holi! Hoy es el Día de las Escritoras así que voy a aprovechar para subir una reseña de la segunda lectura para el #LeoAutorasOct. Tal y como expliqué en la anterior reseña, me he propuesto recomendar libros que estén en la biblioteca para reivindicar la labor de democratización de la cultura que se lleva a cabo en estas instituciones. En este caso he elegido eBiblio de la Comunidad de Madrid, plataforma de préstamo de ebooks. 

Hoy voy a reseñar Cada Seis Meses de Clara Duarte. Ya había leído Luna 147 y me gustó bastante. Este libro ya... me ha enamorado. Así que, dentro reseña.

Sinopsis

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.

Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».

Hana se duerme el 31 de agosto.

Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.

¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?

Reseña

Primero lo primero: la forma de escribir de la autora. Me ha encantado esa mezcla onírica con la simpleza de una vida cotidiana. Hace patente lo que es ese "filtro" que tiene el mundo cuando estamos en pleno enamoramiento. Las metáforas de las plantas creciendo y floreciendo alrededor de Hana me han parecido preciosas. Y las frases cortas y las repeticiones, a mi parecer, le dan contundencia a las emociones. 

Los personajes me han parecido TAN REALES. Que tengo amigas así, tal cual. Me han encantado todos y cada uno. La familia también me ha parecido adorable. Me he enamorado un poquito de Ro, no lo puedo negar. Y de Paco.  

Toca un tema un poco delicado, como puede ser las drogas y la normalización de éstas que... me han hecho recordar viejos (y nuevos) problemas respecto a las adicciones y eso me parece que se aborda muy bien, no desde la criminalización.

Opinión personal

Ya como dije en la reseña anterior, tenemos autoras actualmente que escriben super bonito y super bien y que deberían tener más relevancia. Clara Duarte es una de ellas. 

A parte de tener ese toque de misterio (¿Dónde está Ro?) que tanto me llamó de primeras la atención, sabe darle un toque mágico a lo mundano que hace la vida más bonita. Es una historia de amor, pero sobre todo es una historia de lucha y de superación, de amistad. No te deja ni un solo segundo de respiro. Lo recomiendo 100%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario