lunes, 4 de febrero de 2019

Sui Generis, de varios autores (abajo detallados)

Mi género favorito es el weird. Lo supe desde el primer momento que toqué el libro Aniquilación, de Jeff Vandermeer. Sabía que toda la vida había buscado y anhelado algo para lo que no tener respuestas, aunque las desee. Fue ese el motivo que me introdujo de lleno en el bosque de flores de colores nunca antes visto por el ojo humano, sólo para no mirar aquello que me observaba esperando a que lo mirara...

Sí, hoy vengo a hablaros de Sui Generis, una recopilación de relatos weird escritos por los autores Reggie Oliver, Mark Samuels y Quentin S. Crisp. Pensé que no, pero este libro me ha dado la vida, así pues procedo a presentaros esta maravilla.





Sinopsis

Sui generis es una recopilación de historias de tono extraño, sobrenatural, insólito e inquietante. El término, acuñado por H. P. Lovecraft, se relaciona hoy en día con la tradición de algunos de los autores más canónicos del relato de horror, como William Hope Hodgson, M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen. En esta recopilación se dan cita tres textos continuadores de ese mismo espíritu: La señora Medianoche, un relato de humor negro del dramaturgo y escritor Reggie Oliver; el cuento sobre crípticos lenguajes THYXXOLQU y Ynys-y-Plag, una inquietante novela corta del autor de culto Quentin S. Crisp.


Reseña de la obra

El género weird presenta lo extraño, lo raro, tanto en ciencia ficción como en terror. Algo que no es enteramente explicable ni claro, pero que provoca en el lector una cierta sensación de desconcierto. 

Esta obra se estructura en cuatro partes:

El niño que jugaba con sombras, escrito por Quentin S. Crisp. Es un prólogo extenso en el que se evoca a los inicios y la historia del género weird. La verdad es que cuando lo empecé, creí que era un relato en sí mismo, ya que dentro del prólogo se narran y analizan diferentes historias para explicar en qué esta construido el género.

La señora Medianoche, de Reggie Oliver. Un presentador de televisión se ve presionado para participar en la búsqueda de fondos para restaurar un antiguo teatro en el que hubo un misterioso accidente. Pronto se dará cuenta de que ha quedado atrapado en el misterio y ahora, una extraña señora le sigue allá donde va. 

THYXXOLQU, de Mark Samuels. Un hombre, mientras viaja en autobús, se fija en un extraño cartel publicitario que esta escrito en un idioma extraño. 

Ynys-y-Plag, de Quentin S. Crisp. Un fotógrafo, a través del prologo que esta escribiendo para su libro Huellas, nos narra un viaje a un pueblo aislado de Gales. En ese viaje, lo que comienza siendo una sensación de horror y desamparo, termina convirtiéndose en las imágenes de las pesadillas que le acompañaran toda la vida, plasmadas en su libro de fotografías. 

Opinión personal 

Empezando por el principio, como no, el prólogo "El niño que jugaba con las sombras" empieza narrando la historia de un niño que le gustaba jugar en la oscuridad, y más después de escuchar historias de terror, por curiosidad de aquello que podía existir si creías en ello. Me pareció una buena forma de empezar, ya que te va poniendo en contexto, introduciendo en historias y autores como Lovecraft (si, nombro al más famoso. Ya, soy lo peor). A mi personalmente, me pareció interesante ya que es un género en el que me gustaría escribir algo en algún momento y te da pautas y ejemplos para entender mejor cuales son sus puntos clave. En cuestión lectora, se me hizo un pelín pesado. Aunque te cuente muchas historias al final es un prólogo y no te mete en una trama y , a mi por lo menos, me cuesta muchisimo seguir el hilo. Pero aun así me pareció imprescindible.

El primer relato, La señora Medianoche, es de humor negro (eso seguro) y a mi me ha parecido de terror más que de weird. El típico terror de fantasmas. Se lee fácil y bien, igualmente.

THYXXOLQU me ha encantado, el que más, el más corto y el que más fácil se lee por el ritmo que tiene y por lo mucho que impacta la trama. Creo que solo era capaz de preguntarme qué era exactamente lo que estaba leyendo.

Ynys-y-Plag es puramente weird. Me ha gustado, y mucho más la parte de la mitad al final, porque el principio es un poco tedioso. Se pierde mucho en las descripciones del pueblo y, aunque precisamente por conocer la descripción del pueblo es por lo que luego da más mal rollo, es difícil mantener el interés. Pero de verdad que vale mucho la pena leerlo. 

La estructura del libro es perfecta, porque va de menos a más y te deja con muy buen sabor de boca. 

Zombimonki

No hay comentarios:

Publicar un comentario