sábado, 19 de mayo de 2018

GATACA, de Franck Thilliez

Tal y como comenté en mi presentación, este va a ser un blog de reseñas por lo qué: ¿qué mejor que empezar con el último libro que me he devorado entre idas y venidas en el metro? Os doy la bienvenida, si es que no lo conocíais ya, al oscuro y vertiginoso mundo de Franck Thilliez.




Sinopsis

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Reseña de la obra

Lo primero de todo, Gataca es la cuarta entrega de una saga de libros, protagonizados por dos detectives de la policía francesa, Franck Sharko y Lucie Henebelle. Y os preguntaréis, ¿por qué empezar reseñando el cuarto? Estos libros son de tramas independientes, se pueden leer sin un orden determinado. PERO yo recomendaría leer primero "El síndrome E", tercera entrega de la saga, para comprender bien los acontecimientos de este libro, aunque hay bastante recordatorios y pasajes que te explican todo aquello que se quede descolgado. 

Esta saga comienza presentándote en solitario al policía Franck Sharko, que se ha encontrado cara a cara con la violencia más brutal. Esto lo rompe, hasta el extremo de convertirle en un obseso por buscar aquello que más repudia: los asesinos más retorcidos. Dos entregas más tarde, se une a él Lucie Henebelle, su alma gemela, tan rota y despedazada como él. El equilibrio entre ambos te envuelve en un ritmo vertiginoso y que no puedes parar de devorar hasta que se acaba, con ganas de leer el siguiente.

Pero ahora, vayamos a la trama. Thilliez tiene la capacidad de unir y enroscar la trama de forma magistral, casi única. Esa maestría esta patente en cada uno de sus libros, en el que se nos plantea varios acontecimientos, en apariencia sin ningún tipo de conexión y en torno a ella, crea una telaraña de la que no se puede escapar. 

Para no destripar mucho el libro, os haré una pregunta. ¿Puede el asesinato de neardentales a manos del cromañón, hace más de 30000 años dar respuesta al por qué de la violencia? ¿Está la violencia escrita en nuestro código genético? La respuesta está detrás del asesinato de una estudiante de biología, encontrada en la jaula de un primate. Esta chimpancé, llamada Shery, solo puede recordar que la mato un monstruo, no calificado como humano. A esto se le une el asesinato de un obstetra famoso, Sthepane Terney, un hombre con la capacidad secreta para hacer daño al ser humano de la forma más inimaginable.

Esta saga es novela negra, pero bastante basada en conocimientos científicos. Esta en concreto, tiene como tema principal la genética, la biología y la antropología, todo unido con tramas misteriosas y violentas. 

Opinión personal 

De esta saga, es el tercer libro que leo. Empecé por Atomka (personalmente mi favorito, aunque todos están bastante bien) que lo recomiendo a todo ser viviente, continué por el Síndrome E y este ha sido el siguiente y honestamente, es el que menos me ha gustado. Creo que se queda un poco corto en explicación del argumento. Igualmente, está bastante bien, es un pelín menos dura que El Síndrome E pero aun así el ritmo sigue siendo rápido y te enganchas muy fácilmente a la trama. Si le tuviera que poner una nota, le pondría un 8/10, solo por la forma en la que engancha la trama, porque no hay ningún altibajo, porque solo quieres saber que ocurrirá a continuación. Y porque, algo que para mi es un aliciente, el autor hace reflexión, sobre el ser humano, sobre donde vamos y donde nos llevará nuestro ritmo de vida. 

Espero que os haya gustado, sé que todavía es un poco superficial todo pero bueno la práctica hace al maestro!

Zombimonki

No hay comentarios:

Publicar un comentario